Jean Jacques Rousseau decía "Un buen padre vale por cien maestros". Figura familiar importante por no decir imprescindible, el padre inspira sentimientos contrastados, dependiendo evidentemente de cada persona. Tradicionalmente visto como protector o cabeza de familia, su rol ha evolucionado (aunque evidentemente no desaparecido) con el tiempo, favorecido por una búsqueda de igualdad. Aún así, el cine suele rendir homenaje al padre tal y como se suele percibir en el imaginario colectivo: un ser entregado, dispuesto a cualquier cosa para salvar a sus hijos, sin importar las consecuencias. Algunos nos inspiran por su inmensa valentía y dedicación. En las películas Disney, su presencia no es menospreciable. El padre de Simba, Mufasa, es quizá uno de los más míticos por su capacidad de sacrificio y voluntad de dejar un legado: el de la dignidad, el valor y la empatía, por encima de todo. El padre de Bella, en la famosa película que volvió a la gran pantalla recientemente con Emma Watson como principal protagonista, transmite otro tipo de emociones, como la dulzura. ¿Su punto en común? Un cariño y amor infinitos.
Aunque la figura paterna se suela representar de forma positiva, conviene recordar que algunos padres de cine suponen auténticos problemas para sus hijos. Apenas hace falta recordar a Darth Vader en la saga Star Wars o Rudy, el padre de Joy en la película protagonizada por Jennifer Lawrence. Algunos padres disocian claramente su actitud con su familia y otras personas. El ejemplo más claro es sin duda alguna el de Vito Corleone en la obra maestra El Padrino. Capo de la mafia sin escrúpulos, no duda en condenar y ejecutar a todos sus oponentes, y más aún a los de sus hijos. La escena de apertura de la primera película es representativa de este contraste: permanece encerrado en su despacho para solucionar asuntos "profesionales" durante la boda de su hija, por la que ha preparado una grandiosa ceremonia.
Para celebrar que siempre es el Día del Padre, recordamos algunos de los papás más emblemáticos del cine. Perfectos en su imperfección, todos y cada uno de ellos nos emocionaron por alguna razón…
El audio lo encuentras arriba ⬆️ en el encabezado.▶️